Bienvenido...!!!

Bienvenidos....!!!!

Objetivo: compartir información relacionada con la Tecnología Instruccional y la Educación a Distancia, (ITDE), aplicaciones de las TIC en el ámbito educativo, los Sistemas LMS como Moodle, la Educación Virtual, el E-learning, las Herramientas Web 2.0, los Sistemas o Entornos Personales de Aprendizaje (SPA/PLE), los Códigos QR, la Realidad Aumentada, entre otros, para junto a colegas educadores en el ámbito nacional e internacional, de manera colaborativa, intercambiar saberes, enseñanzas y aprendizajes, para generar conocimiento colectivo.


"El fin primordial de la EDUCACIÓN es: formar hombres capaces de hacer cosas nuevas, y no de repetir simplemente lo que las otras generaciones han hecho; formar individuos que sean creadores, inventores y descubridores, así sea en lo grande o en lo pequeño.
Es necesario... desarrollar el espíritu experimental de los alumnos."
Jean Piaget

“…El título de Maestro no debe darse sino al que sabe enseñar, esto es, al que enseña a aprender, no… al que manda a aprender, o indica lo que se ha de aprender, ni… al que aconseja que se aprenda.
… El Maestro que sabe dar las primeras instrucciones, sigue enseñando virtualmente todo lo que se aprende después, porque enseño a aprender.”
Simón Rodríguez



“Ser educador es mi vocación, mi pasión, mi vida... De volver a nacer, volvería a ser educador..., aunque mal se nos pague… “
Un fuerte e-abrazo y éxitos...!!!
Omar José Miratía Moncada

Nota: Debajo de cada "Post" y al final del Blog, hay un espacio para que registres tu visita y un comentario u opinión. Gracias...!!!



lunes, 24 de marzo de 2014

Mi paso por el excelente curso #eduPLEmooc en mejora de mi SPA/PLE. Una hermosa experiencia de aprendizaje colectivo, cooperativo, colaborativo, constructivista y conectivista (Storify). Parte I.

Mi paso por el excelente curso #eduPLEmooc en mejora de mi SPA/PLE. Una hermosa experiencia de aprendizaje colectivo, cooperativo, colaborativo, constructivista y conectivista (Storify). Parte I.


El #eduPLEmooc contrario a mis expectativas, resultó ser un excelente MOOC, muy diferente a otros cuatro que había realizado en relación a: calidad, productividad, uso de variedad de herramientas de la Web Social,  presentación de los contenidos [vídeos, tutoriales, enlaces, presentaciones, podcast, pdf], estrategias didácticas, interacción entre los participantes y/o con los Tutores-Facilitadores-Dinamizadores [David Álvarez, Clara Cobos y Diego García], relación entre pares, forma de evaluación, foros o debates, reuniones, uso de Twitter, entre otros.

He dividido este artículo en dos partes (Parte I y Parte II) para que sea más cómoda y fácil su revisión:

1. Storify. Historia de las siete (7) semanas del curso.
Relato de cómo fue cambiando mi sistema o entorno personal de aprendizaje (SPA/PLE) durante las 7 semanas del desarrollo del #eduPLEmooc [del 13 de enero al 03 de marzo del 2014]. Narración que hago, utilizando “Storify, una sencilla herramienta gratuita que te permite recopilar distintos contenidos digitales (tweets, imágenes, presentaciones, vídeos, artículos de blogs,...) a través de los que narrar esa historia.”, todos los cuales, “han servido para aprender a construir y desarrollar tu PLE” [Álvarez, 2014, aula virtual #eduPLEmooc].



2. Prototipo-Reto. AFANIA y la Realidad Aumentada #eduPLEra #eduPLEreto #eduPLEmooc [G1, G2 y PDF].



Durante las últimas cuatro semanas del cursos, mediante la investigación y el debate, los miembros de los grupos o comunidades virtuales en Google (G1, G2) que fueron creados por algunos participantes a solicitud de los Tutores-Facilitadores-Dinamizadores, para desarrollar un proyecto “Prototipode Reto”, una actividad de trabajo colaborativo, para resolver el problemas (caso) del país de “AFANIA”, sobre “educación y rendimiento escolar”, así como de “… una mejor capacitación en el uso de las tecnologías desde los niveles más bajos”, entre otros, aportábamos a los mismos, compartíamos materiales: documentos, programas, enlaces, presentaciones, vídeos, Blog, opiniones, entre otros, referentes al tema de la “RealidadAumentada” (RA/AR), que fue el que seleccionamos para enfrentar el recto.

Esta estrategia de estudio de caso con resolución de problemas, resultó muy interesante y productiva, dado que además de intercambiar una amplia variedad de materiales sobre RA/AR, nos permitió participar en nuevos grupos de discusión o comunidades virtuales, ampliando así nuestra red personal de aprendizaje (PLN), en las que podíamos aportar, pero las decisiones las tomábamos en forma colectiva, compartida y concertada, respetando la opinión del resto de los compañeros del grupo.

Del trabajo realizado, obtuvimos el Prototipo-Reto. AFANIA y la Realidad Aumentada (PDF).

Con estos dos trabajos; el Storify y el Prototipo-Reto, cumplo con las últimas asignaciones del curso.

Aquí les dejo la historia de mi PLE/SPA, utilizando Storify, en mi paso por #eduPLEmooc.



Un e-abrazo y éxitos...!!!

Omar Miratía
UCV, Caracas,-Venezuela
22/03/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario